jueves, 16 de julio de 2009
Arjé
En la cultura griega, desde Anaxímenes y Anaximandro se hablaba de los cuatro elementos, del arjé de las cosas y se identificaban el aire, la tierra, el agua y el fuego. Curiosamente en la filosofía oriental, sobre todo de origen chino, los elementos que conforman la materia son cinco: tierra, agua, fuego, madera y metal. Ni en esto nos ponemos de acuerdo los orientales y los occidentales. A la primera enumeración, hay quien además añade el “eter” que incluiría todos los intangibles.
Hay dos experiencias vitales que me ayudan a cargar las pilas. Una realmente no la suelo hacer pero es gratificante. Os recomiendo abrazar un árbol con fuerza, tratando de poner en contacto la mayor superficie posible, mejilla y pecho contra corteza. Uno se siente como enchufado a la corriente eléctrica. Es como si del fondo de la tierra nos llegaran miles de voltios reconfortantes.
La otra, mucho mas normal, la podré hacer, si Dios quiere, dentro de unos dias. Consiste tan sólo en estar en la playa. Allí se reúnen con toda su virulencia los cuatro (para mí son cuatro) elementos: tierra, fuego, agua y aire. El entorno, junto a los mios y algo mas de tiempo que de costumbre hacen que durante unos dias uno no necesite nada de nada. Todo estará pronto allí, como cada año…
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario