lunes, 8 de junio de 2009

China



Otra semana de locos en la que ha sido imposible pasar por aquí aunque fuera un rato solamente. Esta crisis dichosa se empeña en sacar descarnadamente el lado oscuro de algunas personas y esto requiere esfuerzos adicionales.

Se me ha pasado de largo el dia mundial del medioambiente, cosa de la que me alegro porque así no las cargo contra el nombre… ¿a quién se le ocurriría? Semana de elecciones europeas, mejor, así tampoco opino, que me aburre. Manuel Amorós Guardiola, catedrático y hombre bueno, decidió esta semana bajarse del mundo (descanse en paz)…un avión se cae en el Atlántico…y además ha sido el aniversario de los asesinatos de Tiananmen.

Mira por donde, de China sí quiero hablar. Traigo a colación algunos párrafos de un artículo que escribí hace meses y que sigue plenamente vigente: “Un país que crece a ritmos del 10% anual, multiplicando su PIB por trece en términos reales desde 1978… un país con una población activa de 800 millones de trabajadores… con más de 24 ciudades que superan los 5 millones de habitantes… un mercado de mas de 450 millones de teléfonos móviles… periódicos con tiradas de 2,5 millones de ejemplares diarios (Renmin Ribao)… revistas con ediciones que superan los 6 millones (Ban Yue Tan)… una balanza de pagos con superávit de mas de 200 millardos de US$... es, sin duda, un país llamado a convertirse en la primera potencia mundial. El Gran Dragón asiático que ha decidido desafiar de manera directa al Águila americana. (…). Se dice que en 2025 China podrá superar el número de submarinos de EEUU. Ya han comenzado relaciones comerciales con proveedores de materias primas fundamentales tanto en Africa (Nigeria) como en Latinoamérica (Venezuela). Países que hasta la fecha sólo encontraban mercados en EEUU y en Europa encuentran en China una alternativa de libertad, una pequeña chispa de mayor autonomía e independencia frente a cierta prepotencia occidental. China es un país con una forma de hacer negocios diferente, muy diferente a la americana. Frente al “business is business” de éstos, aparece la figura del “guanxi”, que para los chinos significa el reconocimiento de la relación personal. Son las maneras chinas, las que primero prefieren el trato y después el contrato.

Seguro que tienen enormes desafíos en frente como la educación, los servicios sociales, la política energética, reconducir exportaciones de bajo valor añadido por otras de mayor calidad, etc… seguro, también, que cuentan con dificultades intrínsecas como la cultura, el idioma o la enorme burocracia, pero algo tendrá el Dragón cuando el Águila no para de torpedear con acuerdos estratégicos en la zona (India, Japón), con acusaciones de infracciones permanentes en materia de propiedad intelectual o en política monetaria o en cualquier otra cuestión.

La pregunta no es si China desbancará a EEUU del podio económico mundial. La cuestión es cuándo lo conseguirá. Quizá el medallero final de los próximos juegos olímpicos-
decía entonces- sea otro aviso más de por donde soplan los nuevos vientos.

Quizá sea cierto el conocido proverbio que se le atribuye al politburó chino y que recoge Rafael Domingo en el Dragón rampante cuando dice que “el siglo XIX fue el de la humillación, el siglo XX, el de la restauración, y el siglo XXI será el de la dominación”. Veremos…

Si a alguien le interesa, el artículo completo se puede leer en http://www.knowsquare.es/ (China o la primera potencia mundial).

En la foto, imagen de Virgen china.

No hay comentarios:

Publicar un comentario