jueves, 11 de junio de 2009

Gaudí



Tal dia como hoy, en el año 1926, fallecía en Barcelona, después de tres días de hospitalización tras haber sido arrollado por un tranvía, el singular Antonio Gaudí.

Resulta que, como en casi todo, y cada vez mas (no sé muy bien por qué) me encuentro en el lado opuesto a la mayoría y Gaudí me gusta mas como “creador” de formas nuevas en barro o en forja, que como arquitecto. Y de sus obras, las que mas me gustan son las que son “menos suyas”, como el palacio episcopal de Astorga, que no llegó a terminar, por discrepancias, económicas supongo, con el Cabildo tras la muerte del obispo que le había encargado la obra.

Algo parecido le ocurre hoy a Peter Eisenman con su ciudad de la cultura de Santiago de Compostela. Mala cosa los proyectos faraónicos en época de crisis. Y es una pena, porque creo que es lo mejor que había parido y lo que le “liberaba” después de la fealdad del mausoleo del holocausto de Berlín que tanta fama le reportó.

Malos tiempos para los arquitectos, sobre todo para los que empiezan. Es obvio que todo el problema de los Foster, Hadid, Gehry, Herzog o Nouvel, es decidir a cuántos empleados liquidan (por cientos) pero no veo que ninguno plantee opciones mas creativas.

Lo mismo nos está pasando a muchos en el mundo empresarial. Lo fácil siempre es fácil, pero hay que intentar algo más. Imaginación al poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario