martes, 26 de mayo de 2009

El mal



No hace muchos días leía con motivo del terremoto en Italia un artículo sobre la existencia del mal y su lucha permanente con el bien. Se planteaba si ambas “fuerzas” eran iguales o si una prevalecía sobre la otra. En el caso de Dios, asumiendo su superioridad, no se entendía cómo permitía atrocidades como aquella, o como tantas otras. En realidad, este es un debate recurrente y probablemente así siga durante muchos años.

Pero hoy quiero compartir una visión muy interesante que nos contaba ayer mi amigo José Luis, quien, a su vez, la cogía de la madre Angélica, monja fundadora de la EWTN (http://ewtn.com/) y que explicaba el origen del mal. La historia es la siguiente:

En determinado momento, Dios convoca a los ángeles y comparte con ellos sus planes, dándoles visibilidad de su idea de hacerse hombre, a través de una mujer. Atónitos los ángeles, no llegan a comprender bien cómo Dios puede humillarse tanto hasta el punto de querer hacerse hombre. Pero el punto de inflexión se produce en el interior de Lucifer, cuando percibe que si Dios nace de mujer, ésta será su madre y por tanto se convertirá en Reina del Cielo, interponiéndose entre Dios y él. Sabiéndose el más bello, el más preparado, el siguiente a Dios en el escalafón, no acepta la hipótesis de tener que someterse a un ser inferior a él, y se rebela.

De alguna manera reconforta saber que cuando ocurre algo malo, su origen no es otro que el más profundo acto de amor de Dios por nosotros. Y es que el hecho de hacerse hombre es muestra clara de la locura de Dios. Locura de Amor.

En la foto, imagen de la Pietá perteneciente a la sesión magistral realizada por Robert Hupka en 1975 con motivo del V centenario del nacimiento de Miguel Angel. Yo tengo una edición muy posterior de 1998 publicada en Angiers (Francia) por ediciones Arstella.

1 comentario:

  1. Albert Einstein decía que el mal era la ausencia del bien, como la oscuridad ausencia de luz o el frio ausencia del calor...pero me impresiona mucho más el pequeño párrafo que has escrito: "De alguna manera reconforta saber que cuando ocurre algo malo, su origen no es otro que el más profundo acto de amor de Dios por nosotros. Y es que el hecho de hacerse hombre es muestra clara de la locura de Dios. Locura de Amor". No creo, Rafa, que te den el Nóbel por esto que has escrito...pero has sembrado en mi corazón un "quanto de luz". Gracias. Un abrazo. Mariano.

    ResponderEliminar