miércoles, 6 de mayo de 2009

Vanuatu

La República de Vanuatu, declarada independiente en 1980 y cuya capital es Port Vila ha resultado ser, con sus 215.000 habitantes, el país donde la gente es mas feliz del mundo.

Así lo publica la NEF (New Economics Foundation), fundada en 1986 en Reino Unido, autodefinida como “think-and-do tank”, en el informe que emite desde hace unos años y que mide el índice de felicidad por paises.

Pues ahí van algunos datos del ranking: Vanuatu (1), Colombia (2), Cuba (6), España (87), Estados Unidos (150), etc… Para mas datos, http://www.happyplanetindex.org/

No entro a valorar la metodología ni los criterios, aunque apuntan al análisis de tres factores, a saber:
- Nivel medioambiental y ecológico
- Satisfacción del nivel de vida
- Esperanza de vida

Ya se sabe que los números siempre darán razón a quien los maneja y todos conocemos el caso de aquel que se ahogó en un rio de diez centímetros de profundidad media.

Nunca he estado en Vanuatu, aunque lo cierto es que este informe me ha picado la curiosidad. Pero, mucho me temo, que lo que yo ando buscando no es medible tan fácilmente. Supongo que la felicidad que a mi me importa se parece mucho a la que alguien definió como “la certeza de no sentirse perdido”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario