miércoles, 15 de abril de 2009

Kokeshi


Se han escrito muchas teorías sobre el verdadero origen de las “kokeshi”, esas preciosas tallas cilíndricas de madera pintadas y rematadas a mano por artesanos japoneses. Unos, nos explican su aparición como recuerdo de los balnearios de aguas calientes (Onsen) tan típicos del Japón. Otros, más osados, justifican el origen de estas muñecas como amuleto para eliminar las energías negativas generadas por el asesinato de las niñas nacidas y no queridas, práctica habitual en determinada época . A mi me gusta pensar que, como casi siempre ocurre, todo es mucho mas sencillo: algún campesino del norte de la isla (en lo único que hay unanimidad es en que las Kokeshi proceden del norte), ante la necesidad de regalar algo a su hija y no tener medios económicos, pero sí cierta habilidad, realizó la primera muñeca… y luego todo lo demás se imagina fácilmente.

Cuánto nos gusta a todos elaborar teorías conspiratorias y complejas explicaciones de asuntos que siempre son, en esencia, claros. Que tendencia más cansina tenemos de complicarlo todo.

Esta mañana, ya con la corbata puesta y listo para salir, me agarró mi hija de 8 meses del dedo índice con su pequeño puño. Incapaz de librarme de tan irresistible fuerza, he llegado tarde al trabajo.

En mi casa hay 4 hijas y 17 kokeshis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario